Marketing
Tendencia

SEO para colegios: la importancia de las búsquedas

¿Sabes que es el SEO?

Ahora iremos con lo que es el SEO para colegios. Si estás aquí es porque eres docente o miembro de un equipo directivo de un centro escolar. Y también estoy convencido de que has oído hablar del SEO en Internet. Seguramente o eres seguidor de mis redes sociales, de mi blog o has llegado aquí por «culpa» de Google. Pues el SEO es precisamente eso, el posicionamiento que el buscador ha hecho de esta web ante una búsqueda en Internet.

Imagina que Google tiene una base de datos muy grande con todas las páginas web. Cuando alguien hace una búsqueda desde su casa o su colegio, rápidamente el buscador coloca esas páginas según su relevancia. Esa relevancia es la que dicta el SEO que es el acrónimo de Search Engine Optimization.

infografía sobre SEO con un ordenador de fondo, una lupa y distintos elementos de marketing

Ah por cierto !! El SEO no se paga (al menos no directamente). Si tu quieres subir en las búsquedas patrocinadas eso entra en el terreno del SEM (tu pagas porque tu colegio salga más arriba en los primeros resultados de las búsquedas. Cuando digo que el SEO no se paga es que los resultados que ofrece Google son orgánicos, no hay que pagarle para que aparezcas arriba. Cuando digo que no se paga al menos directamente es que para hacer que la web de tu cole sea SEO friendly necesitas un profesional del tema que la trabaje.

SEO para colegios

Como cualquier otra empresa, los colegios y centros educativos tienen su página web donde los futuros clientes van a encontrar las bondades educativas y pedagógicas que sus hijos e hijas van a disfrutar. Desde servicios, proyecto general de centro, claustro, etc. Cada web es un mundo y en otro momento nos meteremos directamente en las webs de los colegios. Pero porqué es tan importante el que estas páginas funcionen mejor desde un punto de vista SEO. Para explicártelo, voy a utilizar la herramienta gratuita Ubbersuggest para analizar la búsqueda «Colegios en Madrid». Nos arroja los siguientes resultados:

Búsquedas mensuales

El primer elemento a analizar son las búsquedas mensuales que arroja «Colegios en Madrid». Tiene un promedio de 5400 búsquedas de las cuales no suele haber clicks a búsquedas patrocinadas (dinero perdido en este caso) y sí a búsquedas SEO como vemos en los siguientes gráficos

Gráfico con el volumen de búsquedas promedio de "Colegios en Madrid"
gráfico con las personas que hacen click

Con esto lo que quiero enseñaros es que merece más la pena invertir en SEO en este tipo de búsquedas que en SEM (búsquedas patrocinadas) porque los resultados son mucho mejores

¿Quién busca?

Y esto es sólo por añadir un poco de razones a lo anterior. Si haces que tu SEO sea más efectivo, mira a quién vas a llegar:

Gráfico con el rango de edad de las personas que buscan

Es decir, que de todas esas 6k búsquedas mensuales, un 40% tienen entre 25-34 años y un 50% entre 35 y 44. Más allá de las implicaciones sociológicas (por cierto muy interesantes), lo importante es que si apareces en los primeros lugares, tus futuros clientes te van a encontrar.

¿Y sólo me encontrarán así?

No, ojalá fuera tan fácil. No solamente tienes que prestar atención a este tipo de búsquedas sino a todas las que se relacionan. Para que veas en volumen unos ejemplos:

Palabras clave alternativas longtail

Vale lo entiendo. ¿Qué hago para mejorar el SEO de mi colegio?

Hay muchas cosas que puedes hacer para que el SEO de tu colegio mejore. Tienes que auditar lo primero tu web para ver los puntos fuertes y los flojos para potenciar unos y arreglar los otros. Te diría un montón de cosas técnicas como que arregles los encabezados, que mejores la experiencia usuario, que tengas contenido de calidad, que trabajes bien las keywords o que te pongas a potenciar el linkbuilding. Pero en el fondo eso no son más que temas técnicos de los cuales un responsable de un centro escolar no tiene que saber porque no es su trabajo. Aquí, vas a necesitar ayuda profesional.

No obstante, el objetivo de este post es intentar convencerte de que el SEO para colegios es esencial para poder atraer a más clientes.

Si necesitas más información o quieres que te eche una mano, escríbeme a sergio@mastertic.es o contacta conmigo por redes sociales. Estaré encantado de ayudarte.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar