Marketing
Tendencia

Prosumidores, los nuevos consumidores

¿Quiénes son tus nuevos clientes?

Seguro que has oído hablar de los prosumidores. Si queremos analizar la relación entre el consumidor y la marca, tenemos que conocer al primero de ellos. Así pues es inevitable pensar en que el mundo, ante elavance de las tecnologías sociales y la creación de plataformas como Facebook,Twitter o Amazon, se ha hecho mucho más pequeño y global.

Ese cambio global también ha afectado a sus habitantes, la gente ha cambiado. Este cambio hace que se produzca en la mayor parte de los aspectos de la vida diaria y obviamente incluye el rol que la propia persona adquiere cuando tiene poder de compra. Este es un cambio fundamental que las marcas, empresas y los equipos de marketing y ventas han de entender para seguir conservando la rentabilidad en el futuro (Gunelius, 2010).

La Tercera Ola

El término prosumer no es un término nuevo. Es acuñado en 1980 por Alvin Toffler en su libro La Tercera Ola cuando nos describe con gran brillantez cómo la separación entre productores y consumidores dada en la Revolución Industrial vuelve actualmente a juntarse: Durante la primera ola, la mayoría de las personas consumían lo que ellas mismas producían. No eran ni productores ni consumidores en el sentido habitual. Eran, en su lugar ,lo que podría denominarse prosumidores. Fue la revolución industrial lo que, al introducir una cuña en la sociedad, separó estas dos funciones y dio nacimiento a lo que ahora llamamos productores y consumidores (…) si examinamos atentamente la cuestión, descubrimos los comienzos de un cambio fundamental en la relación mutua existente entre estos dos sectores o formas de producción. Vemos un progresivo difuminarse de la línea que separa al productor del consumidor. Vemos la creciente importancia del prosumidor. Y, más allá de eso, vemos aproximarse un impresionante cambio que transformará incluso la función del mercado mismo en nuestras vidas y en el sistema mundial (Toffler, 1980).
  • Gunelius, S. (2010). The Shift from CONsumers to PROsumers.Retrieved November 10, 2018, from https://www.forbes.com/sites/work-in-progress/2010/07/03/the-shift-from-consumers-to-prosumers/#3816964233df
  • Toffler, A. (1980). The third wave. New York: BantamBooks.ffff
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar