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Las narrativas transmedias en la comunicación y el branding

La irrupción de un nuevo de conjunto de medios ha desarrollado el ecosistema mediático de tal forma que se ha convertido en un escenario perfecto para la creación de nuevos modelos y sistemas comunicativos que tienen por objetivo el utilizar diversos canales para difundir sus contenidos. Es en este contexto donde surge la narrativa transmedia o transmediática, un modelo consistente en la difusión de una historia por diferentes medios de tal forma que no se repite en cada uno de ellos, sino que se expande con las características particulares de estos.

Desde diversos sectores como el comercial de entretenimiento, el periodismo o el mundo publicitario, este tipo de narrativas se están asumiendo como una estrategia casi normal, desarrollando las historias y articulando diferentes medios y plataformas. Es casi asumido como algo normal que los creadores cuenten sus historias a través de numerosos medios, abriendo incluso espacio para los usuarios y fans.

Como herramienta de comunicación, la narrativa transmedia plantea retos de planificación pero ofrece unas posibilidades casi infinitas de crear engagement entre los usuarios finales a los cuales nos dirigimos. Frente a la fragmentación de audiencias en una campaña de comunicación tradicional, con un modelo transmediático podremos optar por una estrategia muy válida para construir nichos de audiencia diferentes alrededor de un mundo narrativo muy concreto de marca, concepto de comunicación o storytelling.

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