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Instagram, Narrativa Transmedia y Storytelling

¿Podemos utilizar Instagram como centro de nuestra Narrativa Transmedia o nuestro Storytelling? ¡Claro que sí! Como red social basada en la imagen y el video y la posibilidad de escribir texto y del uso de las etiquetas, Instagram es un lienzo perfecto para contar nuestra historia. Déjame contarte como.

Grid del Instagram de @soyrebelscum

Antes de nada, que es la Narrativa Transmedia

Es adecuado el explicar antes de nada qué es la Narrativa Transmedia para entender cómo nos va a ayudar Instagram. Este tipo de narrativa lo que hace es dispersar el contenido y el storytelling en diversas plataformas. De esta forma nuestra historia deja de ser lineal o copiada en diferentes formatos sino que va a adquirir una potencia dentro de un multiverso particular.

Esto nos va a ser de mucha utilidad en el campo del marketing si lo hacemos de una manera adecuada. E incluso de influir de forma clara en el customer journey de nuestros clientes.

En el blog del Grado de Narrativa Transmedia del CSEU La Salle podéis profundizar sobre el tema. 

Instagram, Transmedia y Storytelling

Instagram es una red social de tipo visual donde la imagen y el video priman sobre el texto. Bien es cierto también que podemos utilizar texto y etiquetas para definir y categorizar cada elemento multimedia que esté en nuestro perfil.

Lo bueno que tiene Instagram es que su vista en forma de cuadrícula nos va a permitir hacer un primer juego visual con nuestras imágenes. Podemos ver aquí diversos ejemplos:

@rickandmortyrickstaverse

Grid del instagram de @rickandmortyrickstaverse

@nubleys

Un ejemplo de Storytelling en Instagram

En la XV reunión de la RIINEE (Red Iberoamericana Intergubernamental de Necesidades Educativas Especiales) celebrada en la Antigua (Guatemala) en Noviembre de 2018 tuve el placer de participar hablando sobre Comunicación en grandes organizaciones de tipo social. Además, creé un  grid de Instagram para mostrar lo que hicimos en esos días.

En este grid creé un video de la experiencia e ilustraciones de todos los participantes de la reunión, de los World Cafés y las dinámicas así como el nombre de los ponentes y su temática.

De esta forma, el storytelling de la reunión de esta gran organización quedó plasmada en una red social utilizada como lienzo de la narrativa. Además, es un contenido que puede viralizarse por medio de la red, de otras como Twitter o de las propias comunicaciones de los países integrantes de la red.

Este ejemplo lo podéis ver AQUÍ y comentarme lo que os ha parecido.

Grid de la experiencia @riinee2018
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