MarketingVideojuegos
Tendencia

Estrategias de marketing para estudios de videojuegos indies

Hacía tiempo que me apetecía escribir sobre las estrategias de marketing de los estudios de videojuegos indies. El mercado indie está creciendo vertiginosamente como podemos observar en documentos tipo el Libro blanco del desarrollo español de videojuegos. Por lo general, cuando hablamos de estudios indies no podemos referirnos como tipo general a los Tequila Works que tanto han hecho por la escena del videojuego española con Rime.

Los pequeños estudios como Blackchili Goat, que aspiran a ganar algún premio tipo Playstation Talents, no tienen presupuesto ninguno para ninguna acción de marketing lo que es un craso error. Por poco que invirtamos en ciertas acciones, vamos a ver que el retorno va a ser muy grande. Os propongo algunas acciones que sin coste o a un coste muy bajo, os ayudarán a posicionar mejor vuestro flamante juego de una forma más adecuada. Vamos a ello.

Estracto del videojuego Tape: Unveil the Memories del estudio Black Chilli Goat

Elige tu campo de batalla: las redes sociales

Habéis empezado un proyecto. Bravo por vosotros. Pero no es necesario que abráis hasta un Pinterest para mostrar lo molón que es vuestro juego. Tened en cuenta que las redes sociales piden mucho de comer y la regla número uno es que si no puedes alimentarlas, no las abras. Elige bien tu target y utiliza como mucho dos para mostrar vuestro trabajo.

Instagram, el centro de tu historia

Mi primera opción siempre va a ser Instagram en general por una serie de cuestiones:

  • Lo primero es que normalmente vuestro target, más joven, va a estar en esa red.
  • Lo segundo es que gráficamente es muy atractiva y podréis mostrar vuestros avances en conceptos, diseños y gráficos.
  • Lo tercero, si vais a contar una historia, Instagram es fácil de utilizar para ello y muy efectivo.
  • Y por último, es la red donde más vais a sacar partido a vuestro poco presupuesto. Uno o dos euros por publicación puede dar mucho rédito en este ámbito llegando a más de 500 me gustas por cada una de ellas. Además, la segmentación en Instagram es increiblemente fácil de hacer.

Mi segunda opción: Twitter. Vamos a ver por y para qué:

  • Twitter no ha muerto por mucho que lo oigáis por ahí. Si es verdad que ha cambiado el uso y, en este caso, vais a poder sacarle mucho partido al asunto. Por ejemplo, utilizándola como eje del servicio técnico.
  • Además, es una red que tiene mucho movimiento de desarrolladores de videojuegos. Haced contactos en ella

¿Y las demás?

¿Qué pasa con las demás? Pues directamente yo obviaría Facebook. Su social ad es demasiado costoso. ¿Qué quiere decir esto? Pues que para que las publicaciones se vean, vais a tener que gastar mucho más dinero, por ejemplo, que en Instagram. Además… normalmente no es el sitio donde estará vuestro target.

¿Y qué pasa con Linkedin? La red profesional no es un buen sitio para poder mover el juego pero tiene una ventaja que creo que debéis aprovechar. Si tenéis todos vuestros perfiles bien conectados, seguro que os acaba rentando. No sólo en cuanto a un tema personal sino además para conseguir contactos de posibles inversores sino para dar a conocer en nuestra red nuestro juego

No te olvides de tu historia

Y aquí para finalizar con estos consejos sobre estrategias de marketing de los estudios de videojuegos indies, no me puedo olvidar de la historia. La historia de vuestro juego tiene que ser la base de la estrategia en redes. Con esto no digo que no le saquéis partido a los gráficos, los avances y los gameplays pero estos en el fondo, visto uno, vistos todos. En cambio la historia… el desplegar parte de la historia de vuestro videojuego por Instagram por ejemplo es crear un engagement muy fuerte con vuestros futuros clientes y es también el crear una atmósfera que si está bien diseñada y engancha, se va a ver materializada en más ventas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar